Villargordo será 100% energía renovable en 2022 gracias a un programa piloto de Endesa

Según la web 12minutos, Villargordo será prueba piloto de Endesa como pueblo 100% energía solar, abaratando la factura de la luz hasta un 80% de su precio actual. Os dejamos la noticia integra:

Un pequeño pueblo de la provincia de Jaén, Villargordo, de unos 4000 habitantes, es el primero de España que se ‘independiza’ del sistema energético habitual, que cada vez castiga más a los consumidores, y pasará a abastecerse eléctricamente con energías limpias. De este modo, cada vecino podrá ahorrar hasta un 80 en el recibo de la luz.

El objetivo es deshacerse de la dependencia del actual oligopolio energético y, al mismo tiempo, detener el despoblamiento que sufre este y otros pueblos de la llamada España vaciada. El pueblo producirá, almacenará y distribuirá su propia energía entre los vecinos e instalaciones públicas.

El proyecto ‘Villargordo genera’ ha sido financiado por los fondos europeos Leader con 138.000 euros, aunque la inversión total alcanzará los 338.000 euros.

Con esta cantidad se construirá una planta fotovoltaica que abastecerá de energía a los usuarios de la nueva red de suministro. Las placas se instalarán en un solar cedido por una vecina del municipio y se espera que estén en funcionamiento a mediados del año que entra.

© 2011-2021 Villargordo.info. Diseño y programación por Francisco Alberto A.