Noticia publicada el Domingo, 11 de Noviembre en www.diariojaen.es
La empresa Somajasa, concesionaria del servicio, anuncia que el suministro de agua regresó a Mengíbar y Villargordo la pasada madrugada, después de que concluyeran los trabajos de reparación de la avería, localizada en el término municipal de Bailén, y de que se hicieran las preceptivas pruebas.
La compañía dice que ha trabajado con todos los medios materiales y humanos a su alcance para poder solventar la avería en el menor tiempo posible. La interrupción del flujo de agua, que se produjo entre el viernes por la tarde y ayer, afectó a unas 14.000 personas en ambos municipios.
Situación complicada. Alrededor de 14.000 vecinos, el resultado de sumar la población de Mengíbar y Villargordo, permanecían, al cierre de esta edición, sin suministro de agua potable debido a la rotura de una conducción a causa de la crecida del río Guadiel. Los coletazos del temporal de lluvia instalado en la provincia desde la pasada semana pasa factura a las infraestructuras jiennenses. Una nueva rotura de la conducción de abastecimiento, a su paso por el cauce del río Guadiel, en el término municipal de Jabalquinto, dejó sin agua, el viernes por la tarde, a los alrededor de 9.600 habitantes de Mengíbar. El problema se extendió ayer a Villargordo, por lo que el número conjunto de afectados se aproxima a 14.000. Todos ellos tuvieron que conformarse con el fluido suministrado por los camiones cisterna. Los vecinos se dirigieron con garrafas y otros recipientes para hacer acopio del líquido. Por otro lado, las tiendas han registrado en las últimas jornadas un incremento en las ventas de agua embotellada.
El motivo de la incidencia, según las fuentes consultadas, es que la fuerza de la crecida del Guadiel hizo que se crearan cuatro nuevos cauces. Uno de ellos arrancó, literalmente, las tuberías. La ubicación de la avería complica sobremanera el arreglo.
Sebastián López, alcalde de Villatorres —municipio al que pertenece el núcleo villargordeño— explica que los habitantes de Torrequebradilla no perdieron el servicio porque se dio la circunstancia de que al ocurrir el corte, el depósito que los abastece se encontraba lleno. Por otro lado, el responsable municipal se refiere a la situación en la zona de Llanos de la Viña, donde, finalmente, no se ha producido inundación. López precisa que las obras de canalización —pese a que todavía no se encuentran terminadas— permitieron canalizar la riada hacia una de las cañadas sin que llegaran a producirse las temidas anegaciones.
La avería es la segunda ocasionada esta semana por el desbordamiento del río Guadiel. El lunes por la tarde la subida del nivel destrozó las canalizaciones en un punto relativamente cercano a donde se registró la incidencia del viernes. En aquella ocasión, los problemas afectaron, aparte de a Mengíbar y Villargordo, a Jabalquinto y Cazalilla.