El municipio de Villatorres acogerá entre los días 8 y 10 de junio próximos los Campeonatos de Andalucía de Ciclismo en las modalidades de ruta y contrarreloj, unas pruebas en las que está previsto que participen entre 700 y 800 corredores pertenecientes a las diferentes categorías establecidas. La diputada de Cultura y Deportes, Antonia Olivares, ha presentado junto al alcalde de este municipio, Sebastián López, el presidente de la Federación Andaluza de Ciclismo, Manuel Rodríguez, y el delegado provincial de esta Federación en Jaén, Mario Fernández, esta actividad en la que colabora la Diputación de Jaén.

 

En este acto, la diputada ha agradecido a la Federación Andaluza de Ciclismo “su confianza en Jaén para organizar esta competición y para que Villatorres suceda como sede de este evento a Lebrija, que la albergó el año pasado”. Antonia Olivares ha recordado que ésta es la primera vez que los campeonatos andaluces se disputan en Jaén, una decisión que ha considerado “acertada y justa, porque nuestra provincia tiene mucha relación con el ciclismo tanto porque tiene un gran número de deportistas federados como por el hecho de que contamos con muchos seguidores y amantes de este deporte”.

Esta circunstancia ha contribuido a que la provincia de Jaén “haya acogido en los últimos años pruebas ciclistas de primer nivel y tengamos una gran experiencia en la organización de este tipo de competiciones, por lo que estaremos a la altura”, según ha destacado Olivares, quien ha expuesto como ejemplos de grandes citas ciclistas desarrolladas en Jaén “la celebración de numerosas etapas de la Vuelta Ciclista a España tras el acuerdo al que llegamos la Diputación y Unipublic, que han hecho que llegadas como La Pandera o Valdepeñas de Jaén se hayan convertido en emblemáticas; la disputa de la Clásica Ciclista de Torredonjimeno o la propia Copa Diputación de Ciclismo”.

El inicio de estos campeonatos tendrá lugar el viernes, 8 de junio, a las 16 horas con la prueba contrarreloj, que se disputará sobre una distancia de 12 kilómetros, para las distintas categorías. Tanto esta carrera como la prueba en ruta se desarrollarán sobre una carretera en buen estado, con rampas duras, por lo que según la organización está pensado para “rodadores de fuerza”. Los ciclistas, como ha explicado el presidente de la Federación Andaluza de Ciclismo, Manuel Rodríguez, provendrán, además de Andalucía, de Portugal, Marruecos y otras regiones españoles, “porque este campeonato es muy importante, dado el buen nivel actual del ciclismo andaluz y el orgullo que supone llevar el maillot de campeón de la comunidad, pero la prueba también les servirá de preparación para el Campeonato de España”.

En sus intervenciones, tanto el presidente de la federación andaluza como el delegado provincial en Jaén han agradecido el esfuerzo realizado por el Ayuntamiento de Villatorres y la Diputación para que “se pueda vivir un gran fin de semana de ciclismo con los mejores corredores andaluces”, como ha apuntado Mario Fernández, quien ha asegurado que “estos campeonatos serán uno de los eventos deportivos más importantes que se van a realizar en nuestra provincia”.

En esta línea, el alcalde de Villatorres ha puntualizado que “además de los ciclistas, confiamos en que se desplacen hasta nuestro municipio más de 1.500 personas, contando a familiares, equipos y amigos, algo que convertirá el dinero destinado a esta prueba en una inversión que esperamos reactive nuestro municipio esos días, porque lo que sí supone es una promoción del deporte base”. Para Sebastián López, “será un honor y un reto organizar esta prueba, sobre todo porque somos un Ayuntamiento modesto, con algo más de 4.000 habitantes y limitados recursos humanos y económicos, pero vamos a intentar suplirlo con la ilusión que toda la población ha puesto en esta carrera”.

 

 

© 2011-2021 Villargordo.info. Diseño y programación por Francisco Alberto A.