Os traemos un nuevo reportaje en nuestra habitual sección En Villargordo. Esta vez contamos con la Asociación Músico-Cultural Maestro Miguel que nos traen una pequeña introducción sobre su historia. Además les hicimos una entrevista que podéis ver a continuación, asi como unos cuantos videos y fotos de ellos. Esperemos que os guste.

Además agradecemos a la Asociación Músico-Cultural Maestro Miguel su colaboración y participación.

Os dejamos el reportaje.

BREVE INTRODUCCIÓN DE LA ASOCIACIÓN MÚSICO-CULTURAL “MAESTRO MIGUEL”:

ASOCIACIÓN MÚSICO-CULTURAL MAESTRO MIGUELVillargordo ha sido siempre un pueblo muy aficionado a la música, y con motivo de esta gran afición, en el año 1932 se crea la primera Banda de Música Municipal, compuesta por 25 músicos y dirigida por el maestro D. Miguel García Moreno y que se disuelve en el año 1936 para constituirse de nuevo en el año 1951.

En el año 1956 es sustituido el maestro Miguel, por D. Julián Molina Moreno. Y en el año 1964, se hace cargo de la Banda de Música, D. Vicente Carretero Saeta; ésta Banda quedó disuelta por varios motivos.

En el año 1983, el Patronato de Cultura dotó de un taller de música para educandos, dirigido por D. Vicente Carretero Saeta, y en el mes de Diciembre de 1988 se reunieron unas 20 personas entre ellas los antiguos músicos, y se tomó el acuerdo de formar una Asociación Músico-Cultural, con el nombre de “Maestro Miguel”, promotor de la primera Banda de Música, la cual salió tocando por primera vez el Día de Santa Cecilia del año 1989 con 25 músicos.

A lo largo de nuestra historia, la Banda de Música ha participado en innumerables actos, Certámenes de música en numerosos pueblos de la provincia de Jaén (Valdepeñas de Jaén, Pegalajar, Torres, Albanchez de Mágina, La Higuera, Escañuela, La Guardia de Jaén, Carchelejo, Mengíbar, Noalejo, Bailén, Peal de Becerro, Marmolejo, Villanueva de la Reina, etc) y en provincias del resto de Andalucía como en Dúdar (Granada), Certámenes de marchas procesionales en Bailén (Jaén) y Alcalá de Henares (Madrid) y, ha participado en numerosos desfiles procesionales en Semana Santa, no sólo por la Comunidad Andaluza como son, algunos pueblos de la provincia de Jaén y Jaén Capital, y Priego de Córdoba (Córdoba) sino también, por Madrid como son el caso de las ciudades de Parla y Alcalá de Henares, así como, Daimiel (Castilla-La Mancha), Alcantarilla (Murcia), etc.

ASOCIACIÓN MÚSICO-CULTURAL MAESTRO MIGUELHa participado en el tradicional Pregón de semana santa de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús, el tan popular querido y conocido por todos los jienenses como “El Abuelo”, en el teatro Darymelia de Jaén.

En el año 2010 y coincidiendo con el XX Aniversario de la Banda de Música, se graba el Primer Trabajo Discográfico de Marchas Procesionales.

En el año 2013, la banda de música compuesta por 63 músicos, nombra Director Honorífico y Socio de Honor a D. Vicente Carretero Saeta, tras su jubilación como director de la banda de música, quedando la dirección de ésta, a cargo de  D. Justo González Molina.

ENTREVISTA

1.    ¿Qué puntos claves destacaríais en la historia de vuestra Asociación Musical?

-Uno de ellos, es la grabación de un Disco de Marchas Procesionales tras el XX Aniversario de la fundación de la banda de música.

Otro, es la actuación en el pregón de Semana Santa de “El Abuelo” del año 2009, en el Teatro Darimelia de Jaén, ya que la Cofradía tuvo a bien de invitarnos tras el primer desfile procesional con ellos, del cual quedaron encantados.

Otro, la organización del primer Certamen de Bandas que el director Justo González Molina, por entonces presidente de la Asociación, tuvo por idea realizar y que nos ayudó en el futuro a poder participar en numerosos certámenes de música con otras bandas de la provincia y fuera de ella.

2.    ¿Podéis contarnos algunas anécdotas que os hayan surgido en los últimos años?

-Este año nuestra banda de música cumplirá 25 años de trayectoria, por lo cual durante todo ese tiempo anécdotas ha habido muchas, y sería imposible relatarlas todas, pero por poner algunos ejemplos aquí van algunas:

Una de ellas fue en el primer año que desfilábamos junto a la Cofradía de Nuestro Padre Jesús “El Abuelo”, que en mitad de la procesión cuando pasábamos alrededor de las 8 de la mañana por la conocida plaza de San Ildefonso, una paloma que revoloteaba por el tejado de la iglesia, hizo sus necesidades en la chaqueta de uno de los músicos y le dejo una importante mancha blanca que por mucho que intentó quitarse no logró hacerlo del todo, y esto supuso la diversión de todos los músicos y de la gente de alrededor que también fue testigo de esto.

Otra fue durante una procesión en Priego de Córdoba (Córdoba), un Domingo de Ramos por la noche. En este pueblo tenían la costumbre de apagar el alumbrado eléctrico de las calles por las que la procesión pasaba y poner unos velones encendidos entre la acera y lo que era el asfalto de la calle, nosotros y nuestros acompañantes sin costumbre por esto, sin darnos cuenta le pegábamos la patada a las velas y más de una salían rodando la calle abajo o tiradas en el suelo, y la gente de allí pues lógico se nos quedaban mirando con no muy buenas caras.

Otra, que más que una anécdota fue para nosotros un buen suplicio, y fue en Parla (Madrid) en otra procesión, un Miércoles Santo, que hizo un frío siberiano esa noche y todos los músicos íbamos congelados, a última hora de la procesión no sentíamos los dedos y nos costó la vida poder tocar las últimas marchas, aunque salimos muy bien parados. Lo malo fue que ni en el autobús entramos en calor y eso que la calefacción estaba lo más alta posible, pero ya teníamos el frío en el cuerpo.

Otra vez fue camino de Alcalá de Henares (Madrid), que paramos en un restaurante de carretera y vimos a uno “idéntico” a “Maguila” como lo conocemos cariñosamente en el pueblo, era tan idéntico que resultó ser él, que había ido hasta Madrid para hacer andando junto a otras personas desde allí el camino a la Basílica-Santuario del Cerro del Cabezo.

En esta misma ciudad, por el año 2010, cuando realizamos un Certamen de Bandas, nuestros familiares, que nunca nos dejan solos tampoco cuando actuamos fuera, tuvieron la idea de poner una mesa a modo de tenderete, en la entrada del Auditorio en el que actuábamos y se pusieron a vendernos los discos que habíamos grabado de marchas de procesión al público asistente, y cuál fue nuestra sorpresa que los vendieron todos y tuvimos que volver a encargar otro tirada de 500 discos, para tenerlos reservados para la gente del pueblo y de otros sitios que quisieran adquirir el disco.

Podríamos seguir contanto historias y no acabaríamos…

ASOCIACIÓN MÚSICO-CULTURAL MAESTRO MIGUEL3.    Hoy en día, ¿Cuál es el número de componentes de la Banda de Música? ¿Qué instrumentos musicales componen la Banda?

-Actualmente nos encontramos con 58 componentes en la banda más 12 educandos que próximamente formarán parte de la plantilla de la banda.

-Entre los instrumentos que componen la banda está todo tipo de percusión (3 bombos, un bombo de concierto, 2 timbales, una batería, un cajón flamenco, 2 juegos de platos, tambores cofrades, cajas, castañuelas, panderetas, cascabeles, güiro, claves, maracas, etc), tuba, bombardinos, trompas, trompetas, trombones, saxos altos, saxos tenores, saxo barítono, saxo soprano, flautas, requinto, oboe, y clarinetes.

4.    ¿De que consta vuestro repertorio musical? De todo vuestro repertorio, ¿qué temas destacaríais?

-El repertorio es amplísimo entre el que destacamos marchas de procesión (unas conocidas popularmente como de “palio” y otras lentas y fúnebres), pasodobles, dianas, pasacalles, marchas militares, obras de concierto (fantasías, selecciones de canciones y obras, valses, zarzuelas, etc), villancicos, temas populares y de charanga, himnos, etc.

-Del repertorio prácticamente destacamos todo, porque a lo largo del año, en nuestra banda de música procuramos tocar de todo para todo tipo de público y dependiendo de la época del año en que nos encontremos. En el tiempo de Semana Santa y a lo largo del año tenemos procesiones quelo que tocamos claro está, son marchas de procesión; luego tocamos pasodobles y obras de concierto para conciertos y certámenes; para las fiestas patronales se suelen tocar pasodobles y pasacalles; los villancicos, valses y otras obras se tocan en fechas navideñas; y luego, los temas populares y de charanga así como, pasacalles pues se suelen tocar para cabalgatas como las de “gigantes y cabezudos”, “reyes magos” y carnaval donde los niños son los principales protagonistas y procuramos mezclar la diversión con la música por encima de todo.

El año pasado, hicimos un concierto especial de Rock y Pop al que llamamos “Tributos” en el que interpretamos selecciones de canciones de cantantes y grupos de Rock y Pop, el cual tuvo muy buena acogida por la gente del pueblo y alrededores y probablemente este año nos atrevamos con la realización de “Tributos II”.

5.    Con motivo del XX aniversario de la fundación de vuestra asociación, grabasteis un disco titulado “Marchas de Semana Santa”, ¿podéis hablarnos de él?

-Efectivamente, así es. Con motivo del vigésimo Aniversario de la fundación de la Asociación Músico Cultural “Maestro Miguel”, grabamos un disco, y preferimos hacerlo de marchas procesionales primeramente. El resultado de este trabajo discográfico fue el resultado del esfuerzo y trabajo así como de la amistad de los componentes de la banda de música. Fue una grabación en directo en el Teatro Municipal de Villanueva de la Reina (Jaén). Por la mañana temprano, los componentes de la banda nos desplazamos hasta allí junto con la colaboración de un equipo de profesionales de sonido. Cada  marcha se tocaba varias veces bajo la dirección de Vicente Carretero Saeta, hasta que el equipo de sonido a través de una cabina nos anunciaban si la marcha había quedado bien o de lo contrario debíamos volverla a repetir.

Las marchas de procesión que se incluyen en el disco son de temas conocidos de la cultura cofrade jiennense y de carácter popular tales como. la conocida marcha de “Nuestro Padre Jesús” de Emilio Cebrián, “Amargura de Jaén” de J.J. Puntas. También se incluyen marchas de carácter y origen villargordeño como son,  la marcha que como es algo habitual todos los años en las Fiestas de Santiago se escucha y es “Santísimo Cristo de la salud” dedicada a nuestra patrón, así como, “Entrada en campana”, ambas, de nuestro paisano y compositor Andrés Martos Calles.  En total, el disco está compuesto por 12 marchas procesionales.

Los patrocinadores del disco fueron la Asociación Músico Cultural “Maestro Miguel”, el patronato de Cultura del excelentísimo Ayuntamiento de Villatorres y Molina Agrícola.

El diseño de la carátula del disco fue realizado por María Carmona Delgado, componente de la banda de música y ganadora del “concurso de carátulas” que entre nosotros mismos realizamos para plasmar en el disco.

ASOCIACIÓN MÚSICO-CULTURAL MAESTRO MIGUEL6.    De entre los certámenes y encuentros musicales en los que habéis participado, ¿cuál destacaríais?

-Pues siempre se sacan cosas buenas de todos los sitios a los cuales nos invitan ya que aparte de  convivir con personas que tienen el mismo “Hobbie” que nosotros como es la música, pues te ayudan a mejorar y a aprender del trabajo musical.

Uno de los certámenes que creemos más influyeron en nosotros fue en el año 2006, en un certamen que la banda de música de Pegalajar (Jaén) organizó y al cual fuimos invitados. Nosotros prácticamente empezábamos en el tema de certámenes de bandas de música y aquella organización así como, la acogida que esa banda tuvo con nosotros y la posterior cena en un restaurante y fiesta que se alargó hasta cerca de las 3 de la madrugada, despertó en nosotros la ilusión por este tipo de organizaciones musicales para nuestro pueblo. Fue una gran noche para todos nosotros, los músicos vinieron contentísimos.

Otro certamen fue, fuera de nuestra comunidad, concretamente en Alcalá de Henares (Madrid), que aparte del certamen fue un día de convivencia organizado por la Cofradía del Cristo atado a  la Columna y Nuestra Señora de las Lágrimas y el Consuelo, de dicha ciudad, en la cual desfilábamos el anterior año la noche del Miércoles Santo. La cofradía se portó con nosotros muy bien, desde la llegada por la mañana del autobús a la ciudad nos recogieron y nos acompañaron a conocer de día la ciudad y visitamos la Casa de Miguel de Cervantes, tuvimos oportunidad de ver en vivo un concurso de salsa que se realizaba en una de las plazas principales de la ciudad, recorrimos el Casco histórico de Alcalá de Henares, visitamos el Museo Arqueológico Regional, etc. Almorzamos y en la tarde nos dirigimos al Auditorio “Paco de Lucía” a participar en el certamen junto a la Agrupación Musical “Cristo Yacente” de Salamanca, Banda de CCTT “Sagrado Corazón” de Segovia, Agrupación Musical “La Columna” de Alcalá de Henares y la Banda Sinfónica Complutense de Alcalá de Henares. Nuestra actuación por parte del público fue muy bien acogida, y gustó muchísimo entre otras cosas porque nuestro antiguo maestro y director, Vicente Carretero Saeta supo ganarse el cariño del público.

7.    ¿Cómo definiríais vuestra experiencia al ser una de las bandas de acompañamiento en la procesión de “El Abuelo” de Jaén?

-La experiencia, buenísima. Es un orgullo pasear el nombre de nuestra banda y del pueblo por las calles de Jaén cada “Madrugá” en la más popular procesión de la provincia, comparable a lo que significa para los sevillanos “La Macarena”.

El primer año, fue algo nuevo para nosotros y estábamos algo asustados porque no sabíamos la impresión que íbamos a dar, pero, una vez que salimos por las puertas de la Catedral tras el paso de Santa Marcela “La Verónica” y la gente nos aplaudió con tanto entusiasmo nada más escuchar las primeras notas de la marcha de “Nuestro Padre Jesús”, los nervios se disiparon y tan solo nos ocupamos de disfrutar de aquel momento y realizar el desfile procesional de la manera que mejor sabíamos. 

Gustamos al público de Jaén y a la Cofradía y mucho, es por ello, que este será nuestro séptimo año consecutivo en el que renovamos el contrato con la Cofradía.

Hay que decir, que gracias a la realización de esta procesión, se nos abrieron muchas puertas en otros sitios en los cuales no éramos conocidos.

En definitiva, fue una experiencia emocionante, increíble.

ASOCIACIÓN MÚSICO-CULTURAL MAESTRO MIGUEL8.    ¿Cómo tenéis la agenda para esta Semana Santa y para este año en general?

-La Semana Santa de este año la tenemos programada para Jaén, Villargordo y Mengíbar.

Teníamos contrato con una Cofradía de Alcantarilla (Murcia), que realiza la estación de penitencia los Lunes Santo, y en la cual llevábamos dos años participando, pero, por causas ajenas a nosotros, y que como por la crisis que afecta al país todos nos hemos visto y nos vemos afectados, ésta cofradía se ha visto obligada a suprimir el acompañamiento musical que su titular llevaba hasta el año 2015.

9.    ¿Qué opináis sobre la cultura musical en nuestro pueblo? ¿Animaríais a la gente a interesarse y formarse en el mundo musical?

-La cultura musical de la que disfrutamos en el pueblo es muy buena, a la vista está que hay dos bandas de música, una banda de CCTT, así como, dos coros rocieros, aparte del parroquial.

Nosotros por nuestra parte intentamos mantener nuestra agenda de actuaciones repleta a lo largo del año y no acabamos una actuación cuando ya tenemos en mente la siguiente porque es de esta manera cómo podemos crecer en lo que a lo musical se refiere y también, poder ofrecerles y agradecerles de esta manera a nuestros amigos, familiares, vecinos, y todos los que nos apoyan día a día, de la mejor forma que sabemos, intentando hacerles disfrutar por unos momentos y desconectar de los problemas cotidianos que nos surgen a diario.

En cuanto a animar a la gente siempre es algo que solemos hacer. La música es maravillosa en todos los sentidos de la vida y sirve para crear ambiente, para bailar, para cambiar tu estado de ánimo, para relajarte, es necesaria para la comunicación y el lenguaje, para divertirte y hacer amigos, convivir con gente con tus mismos gustos, conocer lugares diferentes, en fin, para  un montón de cosas más… y aparte, es una satisfacción cuando el trabajo y esfuerzo se ven recompensados por el aplauso y vítores del público.

ALGUNOS VIDEOS DE LA ASOCIACIÓN MÚSICO-CULTURAL MAESTRO MIGUEL

ASOCIACIÓN MÚSICO-CULTURAL MAESTRO MIGUEL

© 2011-2021 Villargordo.info. Diseño y programación por Francisco Alberto A.